Cómo dividir por dos cifras

Para comenzar a aprender a dividir por dos cifras es necesario que domines bien la división por un número de una cifra ya que el proceso es semejante pero algo más complejo.

Aquí se expone el método de dividir en el que las multiplicaciones y las restas se hacen directamente de cada cifra.

- Consideramos tantas cifras de la izquierda del dividendo que formen un número mayor que el divisor. Es decir, tomamos dos o tres cifras de la izquierda.

- Para hallar la primera cifra del cociente lo dividimos por el divisor, pero para hacerlo mentalmente más fácil quitamos la cifra de la derecha de los dos. Así decimos “cabe a …” y colocamos esa cifra en el cociente, a la derecha.

- Multiplicamos esa cifra por la primera cifra de la derecha del divisor y lo restamos a la cifra de la derecha de las que tomamos del dividendo. Bajo ella ponemos la cifra que resulte y retenemos en mente las que nos llevemos.

- Hacemos lo mismo con la otra cifra, multiplicarla, sumar las llevadas y restarlo al dividendo. Si no hemos podido hacerlo porque no cabía entonces debemos intentarlo por la cifra anterior, una unidad menos. Así hasta que quepa y se pueda.

- Bajamos la cifra siguiente del dividendo y la juntamos al resto.

- Realizamos sucesivamente estos mismos pasos hasta que ya no queden cifras por bajar en el dividendo y habremos terminado la división.