Como escribir una biografía

En cualquier momento a todos se nos puede presentar una situación en la que necesitemos escribir sobre nuestra propia vida, la de un personaje famoso, de un familiar o de un compañero del trabajo. Esto lo podemos resolver con una simple biografía.

Qué es una biografía

La biografía es un estudio completo del individuo. Debe estar apegada fielmente a la verdad.

Para que una biografía quede bien, hace falta hacer una minuciosa documentación y meterse dentro del cerebro del personaje, para poder describir su carácter, temperamento, gustos y habilidades. Podemos añadirle anécdotas, pero las mismas deben ser veraces para evitar falacias y posibles problemas.

Cómo se escribe una biografía

Una biografía consta de introducción, cuerpo y conclusión. Así que comienza reuniendo todo el material sobre el personaje y decide el orden de sus datos. Debido a que la biografía se hace para ser leída como una novela, se recomienda no comenzar en orden cronológico, para sorprender al lector y dejarlo con ganas de saber más. Sin embargo, no hay que perder la sinceridad y la objetividad: si queremos decir que Mario era un buen trabajador, demos hechos por los cuales él cumple con esa característica.

Para practicar, es recomendable comenzar con la biografía de un amigo que conozcamos de toda la vida. Así, iremos afinándonos en la tarea de escribir biografías.