Cómo se deben tomar las pastillas anticonceptivas

Si bien ningún método anticonceptivo es seguro en un ciento por ciento, si tomas correctamente las pastillas anticonceptivas, el riesgo de un embarazo, es casi nulo.

Antes que nada, vale aclarar, que hay dos tipos de pastillas anticonceptivas, las que difieren en la cantidad de hormonas que poseen, de esta manera, están las que deberás tomar durante 28 días sin interrupción, y las que sólo traen 21 grageas, las cuales se deben tomar todas y descansar 7 días.

Las que generalmente recomiendan los ginecólogos ahora, son las de 21, en las cuales se hace un descanso, antes de reiniciar la toma de un nuevo envase.

De todas maneras, en este post, les explicaremos como se deben tomar las dos.

Comenzamos por las que vienen en el envase de 21 píldoras.

La primera píldora, tendrás que tomarla el primer día en que te venga la menstruación. Ese será el inicio, a partir de allí, deberás tomar un comprimido a diario en forma corrida hasta terminar toda la caja, es decir por 21 días, y deberás descansar 7 días, antes de comenzar una nueva caja.

En la semana de descanso, se supone que debería venirte la menstruación, generalmente ocurre entre el segundo y el cuarto día del descanso.

Al octavo día de haber tomado la última píldora, comenzarás una nueva caja, independientemente de si aún estás menstruando o no.

Debes tener en cuenta que la menstruación, debe presentarse durante las semanas de descanso.

En cuanto a las píldoras de 28 días, éstas deben tomarse en su totalidad por 28 días sin interrupciones.

Esta clase de pastillas, vienen 24 con hormonas y 4 sin hormonas que se presentan en distinto color que las anteriores.

El día de inicio de la primera caja, como en el caso anterior, será el primer día de menstruación. El día 25, comenzarás a tomar las 4 píldoras que vienen en el otro color (una por día), y se supone que en esos días, te bajará la menstruación.

Cuando se termina esa caja, deberás inmediatamente comenzar la otra, recuerda que en este caso, no hay descanso.

El éxito de estos métodos anticonceptivos, radica en que no te saltees ninguna de las píldoras. En el caso de que esto ocurra, la efectividad disminuye, por lo que tendrás que cuidarte con un preservativo por ejemplo, a fin de evitar un embarazo.

Como recomendación, te aconsejamos que te hagas el hábito de tomarlas siempre a la misma hora, para evitar olvidos.

No obstante recuerda consultar con tu ginecólogo, cual es el mejor método anticonceptivo para ti.