Cómo utilizar un multímetro o tester

En primer lugar debemos saber que es lo que vamos a medir  para así colocar el conmutador del multímetro en una posición u otra. Principalmente podemos encontrar cuatro tipos de medición:

• AC V = (alternative currents volts): para mediciones de tensiones en corriente alterna, expresada en voltios.
• DC V = (direct currents volts): para mediciones de tensiones de corriente continua, expresada en voltios.
• DC A (direct current amperes): para mediciones de intensidad en corriente continua, esta se suele expresar en estos aparatos en miliamperios.
• Ohmios: para mediciones de resistencia eléctrica y comprobaciones de continuidad de circuitos.

Cada una de estas zonas dispone de una gama de calibres en la que debemos seleccionar la más alta para después ir reduciendo. Dependerá de la lectura que se obtenga para reducir a un rango inferior siempre que este lo admita en su escala. Cuando no sepamos la dimensión de lo que vamos a medir, siempre empezaremos por la más alta que admita el polímetro ya que si elegimos un rango inferior a la corriente que estamos midiendo se puede quemar algún componente del polímetro, normalmente el fusible. Si esto sucede lo sustituiremos por uno exactamente idéntico al que hemos quitado, respecto al calibre y tiempo de fusión del mismo.

Para obtener una lectura lo más precisa posible cuando utilicemos un polímetro analógico tendremos que graduar la aguja. Esto se hace con el polímetro en reposo, sin que las puntas de prueba estén en contacto con tensión o incluso con el aparato desconectado (posición OFF.) Se actuará sobre un tornillo que lleva en el eje de giro de la aguja hasta lograr que esta se sitúe sobre el cero de la escala.

Los polímetros analógicos disponen de una franja en la escala de lectura que actúa como un espejo sobre el que se ve reflejada la aguja. Para lograr una lectura correcta se debe hacer coincidir la aguja sobre la imagen reflejada en este espejo. Si al hacer una medición la aguja se mueve rápido hacia la derecha o en un polímetro digital aparece la señal de error, quitaremos enseguida las puntas para colocar el conmutador en una escala superior.

Mediciones de tensión:

Tendremos especial atención para no confundirnos cuando tratemos de medir tensión continua (DC V) y tensión alterna (AC V) ya que nos dará lecturas incorrectas. Si  ponemos el polímetro para medir tensión continua y la que aplicamos es alterna, la lectura será cero en un polímetro digital y la aguja no se moverá en un analógico.

Esto puede hacernos creer que el circuito que estamos midiendo no se encuentra bajo tensión con el consiguiente peligro de recibir una descarga. En mediciones de tensión alterna es indiferente la posición en que se coloquen las puntas de prueba pero en tensión continua conectaremos el cable rojo al positivo y el negro al negativo. Al confundirnos en un multímetro digital marcará la lectura correcta con el signo (-) delante, en analógicos la aguja se desplazará hacia la izquierda no dando lectura alguna al salirse de la escala.

Mediciones de intensidad:

Para medir la intensidad de corriente tenemos que colocar el conmutador del polímetro en la escala adecuada y después intercalar en con el circuito que vallamos a medir, nunca lo conectaremos a una fuente de alimentación.

Mediciones de resistencias:

Las mediciones de resistencias o las de continuidad las haremos con el circuito o componente a medir libre de tensión. Antes de hacer una medida de resistencia con un multímetro analógico conectaremos entre sí las dos puntas de prueba (roja y negra) para después por medio de una resistencia variable que disponen estos aparatos, regularla en el cero que se encuentra a la derecha de la escala. En el otro extremo de la escala de ohmios encontraremos el símbolo infinito y las mediciones se harán de izquierda a derecha.

Para hacer pruebas de continuidad el procedimiento es el mismo que para medir resistencias. Para saber por ejemplo si un cable tiene continuidad o esta cortado, colocaremos una punta en cada extremo del cable y con el polímetro en ohmios comprobaremos que ofrece poca resistencia o muy pocos ohmios.