Cómo llegar a la Colonia Tovar

Hay cuatro formas principales de llegar a la Colonia Tovar. Por el Junquito, La Victoria, El Jarillo y por Carayaca. Algunos comentarios de cada ruta.

Ruta el Junquito: El camino tradicional es a través del Junquito subiendo por Antímano. Esta es la via más amplia, y la más transitada. En días feriados y fines de semana las colas son muy fuertes sobre todo en el trayecto de Antímano hasta el Junquito. A partir de el Junquito y hasta la colonia el trayecto es el más interesante; menos tráfico, más curvas y más frío.

 

Ruta de el Jarillo: La segunda ruta es a través del Jarillo. Subiendo por la Panamericana hasta la redoma del Tambor llegando a los Teques, se toma dirección de San Pedro de los Altos. A partir de San Pedro comienza la ruta interesante. Muchas curvas subidas empinadas… El trecho mas agradable para las motos es el camino entre el Jarillo propiamente dicho y la carretera principal del la Colonia (la que viene de el Junquito por la loma de la montaña). Este sector es de curvas continuas, en plena montaña. La carretera es lo suficientemente ancha para ir a buen ritmo sin llegar a ser tan amplia como la Panamericana, o la vía principal. Las curvas se suceden permitiendo buena velocidad. Con un poco de empeño se puede entrar en lo que los anglosajones llaman ¨The Zone”. Esencialmente es esa cadencia, ese ritmo, entre entrar en la curva, cruzar, ladear, acelerar , acelerar mas y preparar la siguiente entrada a la próxima curva. Esto de una manera pausada, y continua sin sobresaltos, sin grandes frenadas. Dicen que solo sabes que estas en la ZONA cuando sales de ella.

Actualización: Hace un par de semanas recorrimos esta vía nuevamente. La carretera tiene más huecos de los debido. Algo de precaución. La vía la recorrí con la Triumph, que sufre un poco mas en los huecos, pero no llega a ser desagradable.

Ruta de la Victoria: La tercera vía es subiendo desde la Victoria. Ojo, los derrames de aceite y Diésel en este sector son frecuentes y han causado más de un accidente.

Ruta de Carayaca: Esta ruta se toma desde el litoral. Bajar desde Caracas por la autopista hasta maiquetía. Tomar ruta hacia Catia La Mar y continuar hasta meseta de Mamo. De allí se comienza a subir. La primera parte de la ruta es a través de una zona bastante poblada. Las curvas son buenas, pero evidentemente hay tráfico moderado en la vía. Sin embargo es muy entretenida y vas viendo como el mar se aleja poco a poco.

Después de Carayaca, la ruta mejora considerablemente. Es una auténtica vía de montaña. Se puede ir bien rápido subiendo pero hay que estar alerta. Varias curvas de radio decreciente te pueden sorprender!. Y si le aumentas el ritmo terminaras rozando los posa-pies en varias ocasiones!!!. Es una ruta técnica que exige bastante para mantener la cadencia.

En el último tercio, antes de llegar a la Colonia ,  la vía se estrecha, por lo que el ritmo baja un poco. Sin embargo hay cada vez menos carros, y menos poblados, por lo que el recorrido es muy agradable. Este último tercio tiene algo de huecos, sin ser algo que te obligue a bajar considerablemente la velocidad, si vas con una moto dual. (La ruta la hice en la GS 1200).

Ruta de El Consejo: Esta es una carretera de tierra. También llamada la carretera del los ríos, ya que hay  más de 20 pasos de ríos. En realidad atraviesas repetidamente el río Tuy.