Cómo descongestionar la naríz

La sinusitis se manifiesta como una inflamación de los senos nasales que son unas cavidades que se encuentran a cada lado de la nariz y están cubiertas por una membrana muy delgada.
Si la membrana se infecta o se inflama entonces bloquea el conducto por donde secretan las mucosidades lo cual genera una presión que causa congestión nasal, dolor en la nariz y en la cara, incluyendo dolor en los dientes y en las muelas de la mandíbula superior. En ocasiones también provoca fiebre.

Estos son algunos remedios caseros para aliviar la sinusitis

  • Cataplasma de verbena como descongestionante para la sinusitis
    Colocar 2 cucharadas de Verbena en el sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega un chorrito de aceite de oliva y dos claras de huevo batidas. Colocar la emulsión resultante sobre una gasa con cuidado porque es muy líquida y aplicar sobre los senos nasales y los pómulos al menos por 10 minutos.
  • Solución salina
    Mezclar 1/3 de cucharadita de sal con una pizca menor de bicarbonato de sodio en una taza con agua tibia. Llenar un gotero con la solución y colocar unas gotas en una fosa nasal mientras se tapa la otra. Esperar unos segundos y sonarse la nariz. Luego repetir todo con la otra fosa nasal.
    • Sal, aceite y lavanda contra la mucosidad
      Mezclar 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda mientras están al fuego. Cuando rompa el hervor se retira y se deja enfriar naturalmente.
      Aplicar 2 o tres gotas de esta preparación en las fosas nasales dos o tres veces al día para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis.
    • Vapor con eucalipto para aliviar la sinusitis (muy efectivo)
      En una olla con agua bien caliente (que le salga vapor) ponga unas gotas de aceite de eucalipto o un puñado de hojas de eucalipto. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor.
    • Remedio natural con ajo
      Machacar un diente de ajo y remojarlo en cuatro cucharaditas de agua. Con un gotero y con la cabeza hacia atrás aplicar 10 gotas en cada fosa nasal. Usar dos veces al día.
      Opcionalmente abundante ajo en la comida ayuda a descongestionar la nariz.
    • Cataplasma de rábanos
      Machacar una cebolla y 6 rábanos hasta obtener una pasta. Extender la pasta sobre una gasa y aplicar sobre los senos nasales dejando actuar unos 30 minutos.
    • Vapor de miel de abeja
      Poner tres o cuatro cucharadas de miel en un litro de agua y hervirla. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor cuidando de no quemarse.
    • Tortilla de verbena contra la sinusitis
      Batir a punto de nieve la clara de un huevo, agregar tres pizcas de hojas de verbena y preparar con ello una tortilla en una sartén con aceite.
      Colocar la tortilla en una gasa y doblarla como si fuera un a venda para colocarla sobre la frente toda la noche. Repetir varios días.
    • Zanahoria para combatir la sinusitis
      Comer zanahoria cruda o su jugo fortalece las mucosas y aumenta las defensas por su contenido en caroteno.
    • Té de manzanilla
      El té de manzanilla puede ablandar las mucosidades. Beba varias tazas al día y también respire el vapor.
    • Verbena como antiinflamatorio
      Aplicar compresas calientes de Verbena sobre toda la cara y realizar inhalaciones de los vapores de verbena varias veces al día.
  • Presión para aliviar el dolor
    Colocar los dedos pulgares a cada lado de la nariz y aplicar presión en el cartílago durante 30 segundos. Repetir varias veces.
  • Panal de abeja
    Masticar un trocito de panal de miel por lo menos durante 10 minutos aunque haya perdido su sabor
  • Agua marina casera para descongestionar
    En un vaso de agua caliente agregar una cucharada de agua marina y revolver hasta que se disuelva por completo. Luego se deja enfriar y se aplica con un gotero 2 o 3 gotas en la nariz aspirando con fuerza.