Cómo saber si una perra está en celo

Si estás planeando cachorros, o si tratas de evitar una camada de cachorros no deseados, necesitas saber cuando tu mascota está en celo.

El ciclo en celo de cada perra puede variar. Si lo está, documenta su comportamiento y los síntomas, y registra el número de días que dura el celo, así como el número de meses entre periodos.

De esta manera tendrás una mejor idea de qué esperar la próxima vez y cuándo esperarlo.

Mientras tanto, estate atento a estos síntomas generales de una perra en celo.

Características

Una perra intacta tendrá su primer celo antes de que llegue al primer año de edad.

Después de eso, tendrá un promedio de un celo cada seis meses. El ciclo en sí dura un promedio de 21 días.

La primera parte, el proestro, dura hasta 10 días. Luego viene el estro, que es alrededor de una semana, seguido por el diestro en la tercera semana de celo. Asumiendo que ella no queda embarazada, la perra se volverá a anestro, la fase de reposo que dura de 5 a 11 meses.

Proestro

En la primera semana de celo, aún no estará lista para aparearse.

Su personalidad puede cambiar, ya no será pegajosa y cariñosa, ahora más bien se distancia está de mal humor. Su apetito puede cambiar también. Ella puede tener un aumento o una disminución en el apetito.

Su vulva se inflama, y pasará mucho tiempo lamiéndose. Ella comienza a sangrar, ligeramente al principio, pero luego en gran medida. La sangre durante el proestro será de un color rojo oscuro.

Los perros machos empezarán a notarla, pero ella no estará lista para ellos.

Estro

En la segunda semana de celo estará lista para aparearse. Su vulva se ablanda cuando la inflamación se reduce lo suficiente como para hacerla de más fácil penetración. El flujo de sangre va a cambiar de color oscuro a un color salmón más ligero.

Ella comenzará a orinar con frecuencia para difundir el mensaje de que está lista para aparearse. También se mostrará coqueta hacia otros perros, e intentará dejar su aroma por todos lados.

Diestro

Durante la tercera semana de su ciclo, la perra ya no es fértil.

Su vulva vuelve a su estado anterior, y el sangrado disminuye y finalmente se detiene.

Ya no será receptiva a los machos. En este momento ella está embarazada o ella regresará a la fase de reposo de su ciclo.

Prevención / Solución

Si tu perra está mostrando síntomas de estar en celo, se debe tener cuidado de no dejarla sin vigilancia.

Ella puede estar inclinada a romper cosas, o cualquier otro perro podría decidir romper algo para alcanzarla. Es posible que desees no sacarla a pasear.

Cada vez que se pone en cuclillas para orinar durante su caminata, ella dejará una miga de pan para los perros que la seguirán a casa. Si planeas aparearla o no, es probable que no quieras una jauría de perros amorosos en tu jardín delantero.