Cómo leer un electrocardiograma

Un electrocardiograma (ECG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Esta prueba puede ayudar al médico a determinar la causa de los síntomas que puedes estar teniendo o para comprobar el estado general de salud de tu corazón. Este artículo te dirá cómo leer un electrocardiograma.

Pasos

  1. Visita a tu médico para que te haga ordene un electrocardiograma. El papel que se imprime con el resultado normalmente lo puedes tener inmediatamente después de la prueba, pero en algunos casos se tarda varios días.
  2. Entiende los diferentes parámetros que componen un electrocardiograma. El tiempo se mide a través de las líneas horizontales (a lo largo de la tira). Hay unos cuadros grandes que se dividen en otros cuadros más pequeños. Verticalmente se mide la intensidad del impulso.
    • Los cuadros pequeños, que son de un milímetro, representan 0.04 segundos. Los cuadros grandes miden 5 milímetros y representan 0.2 segundos.
  3. Medir el tiempo entre los latidos del corazón. Esto se conoce como el periodo, que es la línea recta entre las caídas y picos. La duración normal es de entre 0,12 a 2,0 segundos, lo cual es de 3 a 4 cajas horizontales pequeñas.
    • Este tiempo debe ser bastante consistente a lo largo de la prueba. Si hay muchas variaciones, eso podría indicar un latido irregular.
  4. Localiza 2 picos idénticos en tu electrocardiograma. Cuenta cuántos cuadros grandes separan esos dos picos.
  5. Usa la siguiente fórmula para calcular tu frecuencia cardiaca: 300 dividido entre el número de cuadros entre los 2 picos.
    • Por ejemplo, si contaste 4 cuadros grandes entre los picos, tienes una frecuencia cardiaca de 75 latidos por minuto (300/4).
    • Si no puedes encontrar picos idénticos en tu prueba, cuenta el número de picos que hay en un lapso de 6 segundos y multiplica ese número por 10 para obtener una frecuencia aproximada.
  6. Pregunta a tu doctor acerca de cualquier irregularidad en los latidos.

NOTA: Un electrocardiograma debe ser interpretado por un doctor. Esta información se brinda como cultura general. Nunca asumas un diagnóstico basado en nuestra propia interpretación en el marco de la medicina.