Cómo reparar un televisor

Primero y principal, debemos saber cual es el problema.

1º-No enciende

A- chequear fusibles y cable de alimentacion.

A2-chequear resistencias fusibles.

Para medir hay q fijarse en la parte superior de cuantos ohm es y poner el tester en escala y medir, si no marca nada es porque esta en corto.

B- chequear transitores

este tipo de transitores se los chequea midiendo con el tester, probando poner la punta roja en el medio o lo costado e ir probando con el negro los otros 2 lados..ejemplo: si pones la punta roja en el medio, luego pon la punta negra en la izquierda y mide, y luego la punta negra en la derecha y mide, estas mediciones tienen q dar igual entonces estara bien el transistor, si el transistor marca todo 001 es porque esta en corto y hay q remplazarlo.

C-chequear los MOS-FET

Estos son parecidos a los transitores, pero a la hora de medirlos es lo mas complicado que hay, para saber si realmente es un mos-fet deben fijarse en la placa que dice en cada unas de las patitas S D G.

Para medirlos: se mide en escala rx10 en óhmetro, o en escala de diodos. Es normal que te mida como un diodo entre D y S, al medir en un sentido, y al invertir las puntas, te mide abierto. Es porque integra un diodo tipo ‘damper’ entre esas 2 terminales, como los transistores de salida horizontal en TV.

Si querés hilar más fino, ponés el multímetro en diodo, y apoyás las puntas entre G y S. Mides rápido entre D y S. Tiene que medir corto, ya que la corriente del tester excita la compuerta del FET, y se ‘satura’ poniéndose en corto entre D y S. Ahora pones de nuevo entre G y S, pero las puntas al revés. Rápido pasás a medir entre D y S, y te tiene que marcar circuito abierto.

Si te mide así está joya, ya que ves que al polarizarlo en directa en la ‘entrada’, se satura en la ‘salida’; y al polarizarlo en inversa en la entrada, se mantiene ‘abierto’ en salida.

Ojo que esto no es válido para todos los FET’s ya que algunos no son capaces de excitarse sólo con la corriente del multímetro. Puedes aplicarle un voltaje no muy alto entre G y S, y medir entre D y S.

D-chequear capacitores

Los capacitores electrolíticos son los capacitores q mas fallan (se inflan arriba o abajo), así q visulisar los capacitores y si encuentran fallas: a remplazar.

E-chequear diodos (común)

Los diodos se miden poniendo la punta negra del tester en la rayita del diodo y la otra punta (roja) en el extremo , la medicion que debe dar es de 500 a 700 ohm, depende del tester y si da 001 a remplazar diodo.

F-chequear diodo zener

Son como estavilisadores de tensión se les mide como el diodo común.

G-chequear transitor de salida horizontal

Los transitores de salida horizontal son tb parecidos a los transistores común, pero a la hora de medir son distintos.
para medir hay q poner la punta roja del tester en la primer patita(izquierda) y medir con la pata negra en el medio y tiene que dar 045 ohm y despues cambiar la punta negra a la derecha y tiene que dar 470 ohm.
Este transistor esta simpre en un disipador y SIEMPRE cerca del flyback y acuerdense que si da 001 midiendo en el tester es porque esta averiado y a remplazar.

Estos son los principales componentes que se dañan, acuerdense que para medir hay que sacarlos de la placa porque puede no dar bien los valores y también todos estos componentes se miden con el tester en la posición de diodo o en x10.

2º-Se ve pequeño verticalmente (raya en el medio)

esta problema se debe al integrado vertical, hay q remplazarlo y verificar capacitores alrededor del mismo.

3º Se ve pero no se escucha

chequear parlantes, y también chequear el integrado de audio.
Para localizar el integrado de audio tienen que seguir los cables del parlante y las pistas y cuando encuentren un integrado con disipador y capacitores alrededor, es ese; también la mayoria de los integrados de audio empiesan con TDA.

4ª Se ve la pantalla deformada

chequear el yugo. El yugo tiene 4 cables que van a una ficha en la placa, son dos bobinas las cuales para medir tienen que dar entre 3 y 5 ohm y la otra entre 13 y 17 ohm

5º No se ve la imagen (se ve todo llovizna)

Este tipo de falla el 80% se debe a el falso contacto del sintonizador o por la ficha embra de entrada esta todo dañada o el alambre que conduce la sintonia del cable coaxial esta cortado por tironeos o por sacar el cable a lo bruto.
Lo que hay que hacer es sacar la tapita del sintonizador y soldar el almabre, hay que tener mucho cuidado y mucho pulso.

NOTA: hay veces que la falla se debe por un falso contacto o soldadura fria. Siempre es bueno visualizar la placa.

Ante cualquier duda, consulte con un técnico especializado.