Como equipar tu cocina con utensilios básicos

De seguro estas próxima a casarte y del tema de hogar no sabes absolutamente nada, sin embargo en toda cocina debe haber elementos imprescindibles, que permiten un funcionamiento óptimo. Una vez completo lo mínimo necesario, podrás completar con aquellos elementos que más uses de acuerdo a la frecuencia. Pero la lista de infaltables se mantiene.

A continuación te brindamos información especializada para que adquieras tus utensilios básicos para tu cocina y el desenvolvimiento en ella sea práctico.

Cuchillos

Existe una enorme variedad de cuchillos: de pan, con serrucho, punta redondeada, flexibles, descamadores, de corte preciso, hachas, con filo dentado… y, al menos, has de contar con un cuchillo, de buen filo y fácil mantenimiento. En este caso, el más recomendado es un cuchillo de chef (de unos 25 a 30 cm de hoja) con filo, de acero forjado, que te permitirá cortar carnes, frutas, vegetales y hasta huesos de ave y cartílagos, entre otros.

Tabla de picar

Sí, sabemos que cortar alimentos sobre la mesada es mucho más rápido, pero es también peligroso. En primer lugar, la mesa es una superficie resbaladiza, donde podrías perder el control de los cortes, además de que puedes dañar la superficie y el cuchillo, y es muy poco higiénico. Por ello, lo mejor es contar con tablas de picar.

Para evitar la contaminación cruzada (cuando las bacterias de la carne se pasan a las verduras y viceversa, debido al uso de una misma tabla), se deben utilizan tablas plásticas de diversos colores, correspondiendo cada uno a cada alimento: carnes, vegetales, frutas, fiambres y demás. Como mínimo, necesitas tener dos tablas: una de cortes crudos de carnes, y otra de vegetales. Escoge preferentemente tablas plásticas, pues son higiénicas, más fáciles de mantener y mucho más económicas.

Utensilios para cocinar

Preparar carnes asadas, o a la plancha, en sartenes puede ser adecuado cuando quieres sofreírlas, pero lo ideal es tener una plancha bífera de hierro, gruesa y pesada. También necesitas tener, al menos, una olla de buena capacidad, de preferencia antiadherente. Además: una tetera o jarro, para calentar agua y líquidos; una fuente de horno amplia, para poder aprovecharla mejor; y una sartén antiadherente, de unos 25 cm aproximadamente.

Estos cinco elementos son los imprescindibles, a los que luego puedes sumar ollas de acero inoxidable, sartenes y fuentes o moldes de diversos tamaños, y todos los elementos que quieras, pero recuerda: tener una sartén, una olla y una plancha de buena calidad valdrá por toda una batería completa de otros materiales de menor calidad.

Espátulas, cucharones, batidores

Un juego de espátulas de cocción será muy versátil y útil. En el mercado encontrarás juegos económicos de teflón o antiadherentes, que sirven para cualquier superficie. Un juego completo consta de espumadera, espátula plana (pala), cucharón, y cuchara de pastas, a los que les puedes sumar pinches y tenazas o pinzas, pisapapas, espátulas flexibles y otros.

También es imprescindible contar con un batidor de alambre o de teflón, un colador de amplia capacidad, y un rallador de múltiples caras. Agrega un bol plástico amplio, y tu cocina estará más que completa con los mínimos utensilios necesarios.