Como pedir un aumento de sueldo

En este mundo donde siempre el sueldo de los superiores son los más codiciados, y donde el dinero que uno gana no alcanza para estar a fin de mes tranquilos y con sobras para ahorrar, pedir un aumento de sueldo parece ser la tarea que todos quieren evitar pero que a veces se vuelve completamente necesaria y también justa.

Lo que SI hay que hacer al pedir un aumento de sueldo.

Antes de pararnos frente a nuestro jefe y pedir un aumento de sueldo, hay que elaborar un plan estratégico para no entregarnos a sus manos y recibir un “no” rotundo que nos quite la ilusión y las ganas de volver a pedir lo que sea. Para ello aquí ofrecemos una guía de pasos a tener en cuenta y sugerencias que nos servirán a la hora de negociar el aumento de sueldo.

Como primer tarea antes de lograr nuestro cometido, sera analizar nuestro trabajo. Como ha evolucionado, si se han ampliado nuestras responsabilidades y si nuestra tarea a provocado mejoras en la productividad de la empresa o en cualquier ámbito en general. Recordemos que en teoría nuestro sueldo va de la mano de nuestro cargo y nuestras responsabilidades, y por supuesto, eficacia a la hora del trabajo.

Otro punto importante será verificar cuánto está ganado otros empleados que se desempeñan en un campo y cargo similar al nuestro, tanto de nuestra empresa como de todo el campo laboral (podemos consultar en los sindicatos, colegios profesionales o en revistas especializadas), para considerar cuánto es el aumento de sueldo medio que podemos recibir.

Una vez hecha esta “investigación”, pasaremos ahora a elaborar un plan por escrito. Aquí enumeraremos todas nuestras actividades, producciones, y contribuciones a la compañía, antes de tener una entrevista con el jefe: servirá para aclarar las ideas, poder exponerlas con orden y no olvidar ningún punto importante.

[showads ad=googler125]

Y llegamos al momento de plantear una entrevista para negociar el aumento de sueldo, donde aquí deberemos aclarar desde el principio la razón por la cual pretendemos entrevistarnos, no antes habiendo analizado bien a quien debemos dirigirnos para pedir el aumento, ya que deberá ser la persona encargada de tomar esa decisión.

También intentaremos evitar hacer consultas respecto a un aumento de sueldo si sabemos que la compañía está atravesando un momento económicamente difícil, ya que eso nos mostrará como codiciosos.

Finalmente, cuando encontremos el momento adecuado para pedir el aumento salarial, con cautela podemos darnos el lujo de hacer una petición levemente más alta de la que creemos adecuada. Generalmente, el jefe deseará rebajar algo nuestra petición, por lo que si utilizamos esta estrategia, igualmente lograremos el monto que creíamos correcto. Este monto levemente superior debemos analizarlo con cautela y teniendo en cuenta siempre el momento justo para hacerlo.

Lo que NO hay que hacer al pedir un aumento de sueldo.

Llegamos el punto donde exponemos los errores mas comunes, las tácticas que jamás debemos emplear si pretendemos tener nuestro deseado aumento.

Las actitudes de amenazar con la salida de la empresa para ir a otra y jugar con contra-ofertas no son para nada efectivas. Mostrarnos enfadados por estar descontentos y no tener motivos objetivos, o pedir un incremento salarial sin razones, solo hará que nos hundamos como el Titanic.

[showads ad=googlel125]

No hay nada que desagrade más a un jefe que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, por ende evitaremos argumentos de este tipo, y tampoco debemos mantenernos con una postura de pretender merecernos lo que pedimos

Por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa y mucho menos, querer agarrarnos del codo cuando nos dan la mano, tomando ese voto de confianza para quedarnos mas distendidos.