Como cepillar los dientes de tu mascota

Una buena higiene oral es fundamental para nuestra mascota. La dentadura es un instrumento esencial para que pueda desenvolverse correctamente, así que es muy importante que se mantenga fuerte y sana.

Un cepillado regular le proporcionará una mejor calidad de vida y, además, ayudará a la prevención de problemas bucales como la periodontitis. Cómo cepillar los dientes de nuestra mascota:

-Antes de manipular la boca de nuestra mascota hay que lavarse bien las manos. Además, hay que tener cuidado con las uñas para no dañar las encías.

– La pasta de dientes tiene que ser especial para mascotas. El dentífrico que usamos nosotros contiene flúor, un elemento que puede irritar la mucosa gástrica del animal y provocarle gastritis. En cambio, la pasta especial para mascotas tiene una composición y un sabor diferente, no requiere aclarado y se puede ingerir sin dañar el estómago.

– Es bueno dejar que olfatee y pruebe la pasta de dientes para comprobar que no le desagrada.

– Para que el animal no se agobie es mejor empezar con sesiones cortas. Una vez se haya acostumbrado 2 minutos de cepillado serán suficientes.

– En las primeras aplicaciones es recomendable utilizar un dedal de tela. Con un poco de pasta de dientes se frotan suavemente los dientes y las encías de la parte exterior, ya que la lengua y la saliva mantienen más limpia la zona interior. Durante el proceso es recomendable pausar la aplicación de vez en cuando para dejar que el animal se relama y se relaje.

– También existen otros utensilios. Hay dedales semejantes a cepillos con cerdas de dureza media en los extremos y también cepillos de dientes especiales para mascotas. Éstos últimos son la mejor opción aunque al principio no serán muy bien aceptados.

– El cepillado debe realizarse con regularidad, al menos dos veces por semana, aunque tampoco es recomendable hacerlo diariamente.