Como organizar y clasificar artículos de revistas

Como-organizar-y-clasificar-articulos-de-revistasMuchas veces, coleccionamos artículos de revistas de distintas temáticas, como recetas de cocina, modelos de automóviles, un suceso específico al que le hacemos seguimiento, entre una infinidad de temas a los que podemos ser aficionados; y es importante tenerlos organizados y clasificados para cuando necesitemos una información, sea fácil ubicarla. La mejor forma de organizar los artículos es con fichas bibliográficas para artículos de revistas.

El sistema de fichas bibliográficas

Este formato de fichas bibliográficas es utilizado en todas partes del mundo de la misma forma, así que utilizaremos este sistema de las grandes bibliotecas para que nuestra colección de artículos funcione a la perfección.

Las fichas bibliográficas para artículos de revistas requieren de una serie de datos organizados de una forma específica normada internacionalmente. El tamaño de la ficha es de 75 milímetros x 125 milímetros, así que lo primero que se escribirá en ella será el apellido del autor del artículo en letras mayúsculas, seguido del nombre en letras minúsculas. Separa esto por una coma (ejemplo, RAMÍREZ, Randolfo).

Separado por un punto del nombre del artículo y encerrado entre comillas, se escribe a continuación el título del artículo, seguido por el título original también entre comillas y separado por un punto (ejemplo, “El pájaro verde”. “the green bird”.).

A continuación escriba “En:” seguido del título de la revista en la que fue publicado el artículo (ejemplo, En: Avenue).

Escriba en la misma línea la ciudad y país de publicación separado por comas y seguido por un punto, el número del volumen en el que se encuentra el artículo (o el año, eso depende de la revista), el número del fascículo, fecha de publicación de la revista, página de inicio y de final del artículo registrado separados por un guión.

Ejemplo:

RAMÍREZ, randolfo. “El pájaro verde”. “The green bird”. En: Avenue.

Brighton, Inglaterra. Volumen VI. Abril-Mayo, Núm. 5. Páginas 23-56.