Como hacer papel reciclado

En la actualidad, el reciclaje es una práctica común y necesaria para mantener controlado el nivel de basura y minimizar el gasto de recursos. Uno de los materiales más reciclados alrededor del mundo es el papel, ya que este se hace principalmente de pulpa de madera lo que contribuye a la tala indiscriminada de árboles. Una forma eficiente de crear papel en casa, es reciclando nuestro propio papel sobrante, creando láminas de papel de manera simple y hasta divertida para que los niños puedan hacerlo.

INSTRUMENTOS:

– Papel de cualquier tipo que no esté plastificado.

– Algodón.

– Procesador de alimentos en desuso.

– Dos recipientes plásticos.

– Agua.

– Esponjas.

– Coladores planos en forma de cuadros o rejillas metálicas.

– Trozo de tela grande o mantel viejo.

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer, es cortar los papeles en trozos muy pequeños, tan pequeños como sellos postales. De esta manera, será mucho más fácil el proceso de triturado de nuestra materia prima. Podemos seccionar el papel por colores para obtener hojas homogéneas, o simplemente, mezclarlo, esto es a gusto de la persona que hará las hojas de papel.
  2. Cuando tengamos suficiente papel cortado en trocitos, es momento de colocarlo dentro de un recipiente de plástico con agua que, de preferencia, debe estar caliente para que retire la tinta del papel en el caso que este sea de periódico o tenga textos impresos. La relación de agua/papel debe ser de dos partes de agua por una de papel.
  3. Este es el momento de triturar nuestro papel. Para ello, utilizaremos un procesador manual, lo colocamos en el recipiente y procesamos hasta que el papel quede completamente molido y muy fino en una solución acuosa. Luego, dejamos reposar por lo menos por unas 5 horas o de un día para otro, para dejar que el papel se disuelva casi por completo en el agua.
  4. Una vez que repose, podemos colocar la rejilla metálica dentro de la solución acuosa y colocar esta pasta sobre ella. La sacamos del agua y con ayuda de una esponja retiramos la mayor cantidad posible de líquido.
  5. Luego, colocamos la rejilla metálica en otro recipiente de plástico que tenga agua limpia, movemos para que se disuelva bien, repetimos el paso de recolección de pulpa de papel con la rejilla y retiramos el agua con ayuda de una esponja.
  6. Ahora, sólo resta extender el trozo de tela en un lugar donde reciba luz solar, extendemos la rejilla sobre la tela, colocando la pulpa de papel recolectada directamente sobre la tela y dejamos secar por un día o dos al sol. Podemos colocar tantas capas de pulpa de papel como deseemos. Luego de que pase el tiempo de secado, retiramos el papel de la tela y lo colocamos bajo unos libros o una superficie plana pesada (para evitar las ondulaciones) por unas cuantas horas y ya tendremos listo nuestro papel reciclado.