Como evitar que las olas de calor afecten a tu mascota

Con algunas medidas simples es posible evitar los golpes de calor, la dermatitis solar o las otitis que sufren nuestras mascotas. ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en cuenta?

* permitirles a tus mascotas elegir dónde quieren estar,

* mantener el flujo de agua fresca y renovada, y por sobre todo,

* nunca dejarlos atados bajo el sol o encerrados en un auto.

POCO EJERCICIO
Tampoco hay que forzarlos a hacer ejercicios en horarios inadecuados. “Las mascotas no tendrían que estar expuestas al sol ni siquiera a través de un vidrio”, asegura el médico veterinario Juan Enrique Romero, quien además destaca que es necesario vacunar a las mascotas para que estén siempre “protegidas y controladas”.

ENFERMEDADES DE PLAYA
Con relación a las enfermedades que puedan contraer en la playa, el médico veterinario del laboratorio Labyes Juan Duacastella dice: “Si un perro infectado de pulgas va a la playa, dejará formas inmaduras de estas, que luego desarrollarán a adultas e infestarán a otro perro. Es esencial hacer la prevención de las mismas, además las pulgas trasmiten parásitos”.

Cualquier enfermedad contagiosa, sobre todo si hay perros de la calle que no están vacunados, las mascotas corren el riesgo de contagiarse. Por eso, antes de viajar es recomendable acudir al veterinario de confianza para una revisión y la correspondiente vacunación contra Rabia (obligatoria) y contra Moquillo y Parvovirus, entre otras¨.

ANTI-MOSQUITOS
Y con respecto a las picaduras de insectos Duacastella sostiene: “Los mosquitos le generan molestias a los perros y pueden trasmitir parásitos como el gusano del corazón. De todas formas, se previene con un comprimido por mes durante los meses que hay presencia de estos”.

GATOS CUIDADOS
Por su parte, el especialista en medicina felina Fabián Minovich expresa: “En los gatos el golpe de calor funciona de la misma manera, con la diferencia de que generalmente los gatos están en casa, cerca de un sillón, se recuestan en el piso del baño o están con aire acondicionado”.
“Los gatos que viven en la calle se quedan debajo de un árbol o se suben a una rama, tienen más posibilidad de combatirlo”.

DERMATITIS
Otro riesgo es que la mascota se sienta afectada por una dermatitis solar, muy común en perros blancos que se exponen normalmente a “baños de sol”.

En ese sentido, el especialista en dermatología veterinaria Pablo Manzuc dijo: “Los perros de raza blanca como el Dogo o el Terrier tienen la piel muy delicada como los bebés, por lo tanto hay que protegerlos del sol. No obstante, hay que tener en cuenta que todo lo que se le haga a un perro para evitar la exposición solar sin sacarlo del sol va a ser poco efectivo. Si yo le pongo una remera y lo dejo al sol, voy a tener las mismas afecciones en la cara o en las manos. Claro que ayuda pero también hay que quitarlo del sol. Lo más recomendable en estos casos es resguardar al animal en horas de mayor radiación”.

“Un perro con oídos sanos tiene pocas chances de que se genere una otitis sólo por el hecho de estar mojado. Aún así, siempre es recomendable cuando se mete en una pileta o cuando se mojó, aplicarles una gotita y mantener sus oídos limpios, utilizando un limpiador ótico veterinario”.

La enorme mayoría de los perros con otitis, la tienen porque padecen otras enfermedades que la generan. Un perro con otitis es un perro que puede tener alergia, hipotiroidismo o seborrea.